La asignatura de Minería de Datos (DM) aporta al perfil del ingeniero informático el manejo de los métodos de extracción de información útil para la toma de decisiones a partir de un conjunto de datos estructurados o sin estructura y que son procedentes de distintas fuentes de información no necesariamente homogéneas. La Minería de Datos nace de la necesidad de construir patrones inherentes en la posible relación subyacente en los datos, dicha necesidad tiene su origen en la cada vez más creciente capacidad de almacenamiento de los procesos electrónicos en diferentes ámbitos (comerciales, científicos y/o académicos), lo que conlleva al acumulando de grandes volúmenes de información. Sin embargo, no toda esta información resulta realmente útil. El encontrar información útil y convertirla en conocimiento no es una tarea fácil. Tradicionalmente, los analistas de datos cumplían esta labor. En la actualidad, el proceso de extracción de información útil requiere la aplicación de técnicas de análisis de datos automáticas que sean capaces de procesar grandes volúmenes de información. La Minería de Datos se define como el proceso de aplicar metodologías basadas en computadoras, conceptos estadísticos y administración para extraer conocimiento útil de grandes volúmenes de información. Actualmente y de forma muy general, los métodos permiten aproximar funciones lineales y no lineales; asimismo clasificar, segmentar, extraer patrones y tendencias a partir de un grupo de datos. Los métodos de la Minería de Datos han sido aprovechados por las instituciones proveedoras de productos y servicios para analizar, organizar y comprender la información generada en operaciones de diversa índole. De tal forma que se ha permitido apoyar la toma de decisiones en organizaciones. Para lograr la competencia de la asignatura, es necesario que el estudiante haya acreditado las siguientes asignaturas: Inteligencia de Negocios, Matemáticas Discretas, Probabilidad y Estadística.

La presente asignatura aporta al perfil de egreso del Ingeniero Informático, los conocimientos necesarios para evaluar la interacción de los sistemas informáticos

con el usuario, identificando los principales conceptos y los enfoques actuales que proponen la integración de la Ingeniería de Usabilidad a la Ingeniería del Software,

así como también las metodologías seguidas para recabar información acerca de la importancia que las pymes de software confieren a este tema.

Esta asignatura apoya al perfil del egresado como Ingeniero informático en las competencias para administrar proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales conforme a requerimientos establecidos, así como para desarrollar e implementar sistemas de información para la administración de procesos y apoyo en la toma de decisiones.

Competencias específicas:

Desarrollar aplicaciones web dinámicas del lado
cliente y del servidor, considerando la implementación del diseño, la
conectividad a orígenes de datos, la interrelación entre aplicaciones y cómputo
en la nube.