Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias la capacidad de aplicar, inspeccionar, evaluar y controlar la inocuidad en alimentos, equipo e instalaciones de proceso conservando la calidad, seguridad y trazabilidad de los mismos con la finalidad de que tenga la posibilidad de ampliar su campo de trabajo al aplicarlos en la industria de los alimentos. El conocimiento de la asignatura otorgará el conocimiento necesario para la implementación de estrategias de control para la conservación de los alimentos.
En este sentido, la asignatura de Microbiología de Alimentos antecede e impacta en asignaturas de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias; con respecto a la asignatura de Biotecnología, en el tema principales microorganismos utilizados en las fermentaciones; Tecnologías de Cárnicos, Lácteos, Cereales y Oleaginosas, en los temas de Microbiología e Inocuidad de productos.- Teacher: Gabriela Fortunata Lara Ruiz
La asignatura de Bioquímica de alimentos II, fortalece los conocimientos para el desarrollo de competencias aplicadas al control y manejo de los alimentos desde la recepción de materia prima, durante su proceso y su almacenamiento; de tal modo que conociendo las propiedades funcionales le permita regular los cambios deseados en un producto y evitar los no deseados.
Esta asignatura consiste en relacionar las características bioquímicas y de funcionalidad química del agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales y pigmentos para controlar cambios en los alimentos. Esta asignatura aporta aspectos bioquímicos de los alimentos en la tecnología de conservación, microbiología de alimentos, análisis de alimentos, tecnología de frutas, hortalizas y confitería, biotecnología, tecnología de cárnicos, tecnología de lácteos, tecnología de cereales y oleaginosas, para analizar y controlar los procesos en la industria alimentaria.
- Teacher: VÍCTOR PACHECO
Esta asignatura tiene la intención de que el alumno posea los conocimientos y criterio suficiente para
calcular y seleccionar los equipos adecuados en un sistema de flujo de fluidos: bombeo, filtración,
sedimentación y centrifugación, utilizados en el proceso de alimentos, cuidando aspectos diseño y
operación, que en conjunto permitan la sustentabilidad del proceso de alimentos, para su posterior
aplicación en las asignaturas de operaciones de transferencia de calor y masa, tecnologías de alimentos,
diseño de plantas de la industria de alimentos y formulación y evaluación de proyectos.
- Teacher: Erika López Aranda
Esta asignatura aporta al perfil de egreso del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad de controlar y optimizar procesos en la industria con las técnicas tradicionales y emergentes estadísticas, con la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos del sistema productivo, analizando las áreas de oportunidad de control de aspectos de mejoramiento en calidad, tomando en cuenta las características del proceso y el producto a elaborar.
Es importante porque aporta las diversas formas de analizar un proceso y tenga las herramientas necesarias para poderlo controlar y contribuir en el mejoramiento del sistema de calidad en el producto.
La materia se vincula en cuarto semestre ya que dará conocimientos a otras, se relaciona con materias previas como Probabilidad y Estadística y aporta bases para asignaturas posteriores como, Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria y Normatividad Alimentaria.
Consiste en cuatro temas que son: Tema 1. metrología, Tema 2. Herramientas de procesos estadísticos, Tema 3. Técnicas para el control de Procesos, Tema 4. Graficas estadísticas para la mejora del proceso.
á conocimientos a otras, se relaciona con materias previas como Probabilidad y
Estadística y aporta bases para asignaturas
posteriores como, Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria
y Normatividad Alimentaria.
Consiste en cuatro temas que son: Tema 1. metrología, Tema 2. Herramientas de procesos estadísticos, Tema 3. Técnicas para el control de Procesos, Tema 4. Graficas estadísticas para la mejora del proceso.
- Teacher: Anabel Romero Cruz