La asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico, Eléctrico, Electrónico y Aeronáutico, las competencias necesarias para interpretar datos que permitan mejorar los procesos de fabricación, investigación y diseño. Además, obtendrá la habilidad para plantear y solucionar problemas por medio  de métodos estadísticos. 

La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera y es importante para materias como formulación y evaluación de proyectos y administración y técnicas de mantenimiento. Además de que enseña cómo razonar de manera lógica la toma de decisiones en presencia de incertidumbre y variación.


Conocer los conceptos básicos de medición, utilizar los instrumentos para la medición y el análisis de señales provenientes de circuitos eléctricos reales, simular y diseñar modelos esquemáticos de circuitos impresos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Electrónico la capacidad de analizar sistemas físicos que involucran fluidos al identificar los tipos de fluidos y su comportamiento, así como interpretar y modelar fenómenos físicos referentes a la mecánica de fluidos.
En esta asignatura se proporcionan las competencias que sirven como base para desarrollar competencias en las áreas de comunicaciones y óptica.

Por último se proporciona una formación introductora en el área de la termodinámica que le permita entender la mecánica del medio continuo.
Es importante ubicar esta asignatura en los primeros tres semestres de la carrera por su carácter de formación de competencias básicas necesarias en otras asignaturas.