Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias y Gastrónomo los fundamentos y principios básicos para alcanzar el análisis y manejo de datos estadísticos, que se generan como resultado del control de parámetros específicos de productos y procesos productivos alimentarios.  

 Cuando en las industrias de alimentos se intenta probar una nueva formulación de un alimento, cambiar las variables del proceso en la línea de producción, elaborar un nuevo empaque o confirmar la aceptación por los consumidores de un nuevo producto, en todos estos casos se debe desarrollar un experimento que pruebe correctamente que la innovación, cambio o nuevo proceso sugerido es correcto y aporta un beneficio o mejora el rendimiento industrial y esto solamente se puede demostrar correctamente con conocimientos sólidos de probabilidad y estadística. 

En el desarrollo del experimento se generan una gran cantidad de datos que deben ser manejados convenientemente para demostrar que las hipótesis establecidas son validas y aquí es donde interviene la aplicación de los fundamentos de probabilidad y estadística en el agrupamiento y ordenamiento de datos, en la aplicación de la mejor distribución de probabilidad para comprobar una hipótesis con un elevado nivel de confianza. 

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para establecer e identificar los conceptos fundamentales de procesos químicos relacionados con la industria alimentaria y afines. La importancia de este programa radica en la identificación de las propiedades atómicas y moleculares de los elementos acorde a su ubicación en la tabla periódica, la capacidad de combinarse entre ellos para formar y nombrar compuestos inorgánicos; así mismo, establecer la relación estequiométrica y equilibrio químico entre reactivos y productos. Este plan de estudios antecede a asignaturas de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias que estudian fenómenos de transformación de la materia, tales como Química orgánica con el tema de hibridación y orbitales moleculares y tipos de reacción, Laboratorio de química analítica en los temas de formulación de compuestos inorgánicos y cálculos estequiométricos , Bioquímica I y II en los temas de funciones inorgánicas y tipos de reacción, operaciones de transferencia de calor y masa,en el tema de cálculos de balance de masa y energía. Con las competencias de Capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organizar y planificar, Solución de problemas, capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, habilidad de investigación, capacidad de generar nuevas ideas.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad de búsqueda y manejo de información para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

Es importante porque aporta el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales de problemáticas de manera sustentable.

La materia se vincula en primer semestre ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social. Aporta bases para asignaturas posteriores como, Taller de Investigación I, Taller de Investigación II y todas aquellas donde se apoya de la investigación de información para el desarrollo de actividades.

Consiste en 4 temas que son: Tema 1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social, Tema 2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental, Tema 3.  Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual y Tema 4. Proceso de elaboración de una investigación documental.

Esta asignatura aporta al perfil de egreso del Ingeniero en Industrias Alimentarias, la capacidad de búsqueda y manejo de información para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

Es importante porque aporta el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales de problemáticas de manera sustentable.

La materia se vincula en primer semestre ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social. Aporta bases para asignaturas posteriores como, Taller de Investigación I, Taller de Investigación II y todas aquellas donde se apoya de la investigación de información para el desarrollo de actividades.

Consiste en 4 temas que son: Tema 1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social, Tema 2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental, Tema 3.  Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual y Tema 4. Proceso de elaboración de una investigación documental.

Cálculo diferencial e Integral. ¿Por qué es importante el cálculo?


Esta asignatura contiene los temas básicos e importantes para introducir al estudiante en el estudio del cálculo, necesario en toda ingeniería; se estudian los conceptos de: números reales, variables, funciones y límites, con los que se podrá establecer uno de los más esenciales, la derivada, concepto que permite analizar la razón de cambio entre variables. Esta noción es de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería. El Cálculo Diferencial contribuye a que el estudiante adquiera conocimientos necesarios para asimilar las asignaturas de Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Métodos Numéricos, asignaturas de Física y Ciencias de la Ingeniería. Además, contiene los principios y bases para el modelado matemático