El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.
Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.
Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importanciade estudiarÁlgebraLineal.
Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
- Teacher: Alexis Vazquez Villa
COMPETENCIA ESPECIFICA:
Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética, para analizar y orientar su comportamiento al aplicar el conocimiento adquirido en la convivencia armónica con su persona, en su contexto comunitario y profesional.
COMPETENCIA PREVIAS:
1. Expresión oral y escrita
2. Habilidad para la búsqueda de la información
3. Conocimientos generales básicos
- Teacher: ADALIT ARIAS
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
- Teacher: Narciso Luna Esquivel
Esta asignatura aporta al perfil de la carrera de contador público, las herramientas necesarias para que el estudiante sea capaz de aplicar el proceso contable para la generación de información financiera útil para la toma de decisiones, todo esto con apego a las Normas de Información Financiera Es una asignatura contribuye al perfil de Contador Público al proporcionarle al estudiante las herramientas que le permiten lograr alcanzar los objetivos empresariales, en el seno de una entidad económica, ya que se requiere contar con sistemas de información adecuados para la toma de decisiones, la información financiera es un sistema de gran valor ya que los recursos financieros significan el común denominador que potencia o limita la ejecución de las actividades económicas necesarias a una empresa.
Las competencias adquiridas en esta asignatura son la antesala para la comprensión y manejo de los
temas de algunas asignaturas subsecuentes como son: Contabilidad Financiera I, Contabilidad
Financiera II, Sistemas de Costos Históricos y Sistema de Costos Predeterminados, etc.
- Teacher: Carlos Alberto Rodríguez de Dios
Esta asignatura aporta al perfil del Contador Público el conocimiento y el desarrollo de habilidades para implantar y evaluar modelos administrativos del Capital Humano. Así mismo, integra los elementos básicos para coordinar y dirigir equipos de trabajo multidisciplinarios de acuerdo a criterios estratégicos.
Esta asignatura se ubica en el primer semestre de la carrera y se estructura considerando al proceso administrativo.
- Teacher: José Luis Mejia Mendoza