En un medio laboral, predominado por la competitividad industrial, en donde el
punto clave es la satisfacción de las necesidades crecientes del cliente, surge la
necesidad de que se empleen herramientas y técnicas que ayuden a identificar
los problemas de calidad que presenta un organismo determinado, analizando la
situación actual y los medios para reducir la variabilidad de los procesos
productivos que afectan directa o indirectamente la calidad tanto del proceso
como del producto, permitiendo con ello la optimización de recursos y la selección
del mejor método de trabajo.
Por lo tanto, esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial los medios
para diseñar, implantar y mejorar métodos de trabajo y sistemas de calidad, de
igual forma deberá ser capaz de diseñar y mejorar los productos y el servicio al
cliente, esto apoyado de una adecuada utilización del diseño de experimentos
para el análisis y mejoramiento de los puntos críticos en la calidad de productos y
servicios.
El docente que imparta esta materia, por lo tanto, deberá tener experiencia en la
utilización e implantación de la metodología Taguchi, diseño de experimentos y
tener los conocimientos de identificación de función perdida, así como un dominio
del área de calidad y los factores internos y externos que la afectan tanto en
producto como en el servicio, es recomendable que dentro de su desarrollo
profesional estudios de postgrados referentes a calidad, administración, o afín
para su correcto desarrollo y aplicación.
- Profesor: Héctor León Rosales