Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero la capacidad para diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas, que resuelvan de manera holística y sustentable las demandas de la sociedad en diversos esquemas situacionales, para la mejora de la comunidad-región.

El adquirir conocimientos relativos a la realidad social y económica permitirá el quehacer del desarrollo comunitario a través del diagnóstico participativo, el análisis estratégico (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y el diseño de planes de acción (intervención comunitaria) a diversos ámbitos y alcances que fomenten las potencialidades de desarrollo.

El realizar diagnósticos comunitarios y regionales, mediante la aplicación de metodologías participativas permitirá detectar y priorizar necesidades en los aspectos social, económico, tecnológico y productivo y ambiental en las comunidades, así como el identificar alternativas de solución de manera oportuna y pertinente.

Aunado a lo anterior como parte del quehacer del Ingeniero, será el implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y el respeto a los usos y costumbres, pero sobre todo que fomente el desarrollo de capacidades y habilidades de autogestión que coadyuven al desarrollo sustentable de la comunidad.

Esta asignatura dará las bases teóricas y prácticas aplicables para el ejercicio profesional del Ingeniero, puesto que utiliza los conocimientos generados en las asignaturas anteriores que tengan que ver con la planificación y la organización comunitaria, razón por la que se inserta a un poco más de la mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, los temas centrales en esta asignatura son la práctica de la planificación en México, el enfoque del ordenamiento territorial y metodología para el diseño de planes regionales.