En un mundo globalizado, donde la comunicación es multidireccional, el trato con personas de otras nacionalidades es constante y los umbrales culturales son cada vez más expandidos, es necesario, que el futuro Ingeniero en Gestión Empresarial conozca a profundidad e incluso domine los fundamentos de las relaciones públicas. Permitiendo con ello una interacción correcta y concreta en el mismo canal de comunicación complejo, incrementando a la vez su acervo cultural y global de la terminología propia de las relaciones a escala de primer mundo.

El programa de la asignatura de Calidad, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía, porque proporciona las competencias necesarias para manejar conceptos y herramientas estadísticas para el diseño, desarrollo y mejoramiento de la gestión de la calidad como columna vertebral del sistema de calidad en las empresas y generar en ellos las aptitudes y actitudes para mejorar el buen desempeño de sus futuros cargos o manejo de sus propias empresas.

Las empresas de hoy, deben afrontar los nuevos retos que han traído la apertura económica, el TLC entre otros, que les implica garantizar la fabricación de productos y/o servicios que satisfagan plenamente las necesidades de mercados cada vez más exigentes en calidad, competitividad, eficiencia y eficacia a bajos costos.