Caracterización de la asignatura: Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para comprender y gestionar las operaciones que se desarrollan en los procesos productivos, así como de los cálculos y modelos matemáticos que se requieren para su análisis. Para integrarla se han considerado elementos de modelos de inventarios y de pronósticos, además de herramientas como el plan maestro de producción, identificando las variables que deben ser consideradas. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar. De manera particular Gestión de la Producción I se aplica en la Asignatura de Gestión de la Producción II, que es complemento de lo trabajado en este programa.

Intención didáctica:

Se organiza el temario agrupando los contenidos conceptuales de la asignatura en seis temas, en el primero, se dan las bases para identificar los parámetros a utilizar en los modelos de los temas subsecuentes. En el segundo tema, se estudian los modelos de pronósticos que van a servir de base para aplicar los modelos de demanda de un producto o servicio. Continuando la secuencia de temas, se procede a la aplicación de los conceptos abordados en los temas anteriores para la determinación de capacidades de producción. En el cuarto tema se dan los lineamientos para la elaboración del plan maestro de producción, el cual especifica las cantidades y fechas de producción en relación a productos específicos. A continuación, se aborda la gestión de inventarios como una consecuencia para el balance planteado por el plan maestro de producción. Se hace hincapié en que se busca la satisfacción de la demanda a través de existencias en los diferentes almacenes. Finalmente, se dan a conocer las operaciones más importantes que se pueden presentar en el manejo de los almacenes, como la selección de mobiliario y equipo hasta la localización del mismo. Se mencionan los sistemas de información aplicables al control de estas operaciones. El enfoque sugerido para la asignatura requiere que las actividades prácticas promuevan el desarrollo de habilidades como: identificación, manejo y control de variables y datos relevantes, planteamiento de hipótesis, trabajo en equipo, utilizando software de aplicación enfocado a generación de pronósticos, gestión de inventarios, planeación de requerimiento de materiales y plan maestro de producción. En las actividades prácticas sugeridas, es conveniente que el docente busque sólo guiar a sus alumnos para que ellos hagan la elección de las variables a controlar y registrar. Algunas de las actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el tratamiento en aula a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. En las actividades se busca que el estudiante tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través de la observación, la reflexión y la discusión que se dé en grupo; la formalización, la resolución de problemas se hará después de este proceso. Se sugiere que se diseñen problemas con datos faltantes o sobrantes de manera que el estudiante se ejercite en la identificación de datos relevantes y elaboración de supuestos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial el desarrollo y aplicación de habilidades en el análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento que permiten detectar oportunidades de mejora e inversión para competir eficientemente en mercados globales. 

Para integrarla se han considerado los procesos de producción en la industria manufacturera considerando los sistemas de costeos más usuales, el estudio y elaboración del Estado de Costos de Producción y Venta, así como la generación y análisis de información cuantitativa y cualitativa. 

Esta asignatura es la base para otras que permitirán establecer los criterios adecuados para la toma de decisiones financieras, la gestión eficiente de los recursos y de la cadena de suministros con un enfoque orientado a los procesos, por lo que se ubica en el tercer semestre, después de los conceptos introductorios que brindan las asignaturas de: contabilidad orientada a los negocios y cálculo diferencial e integral, así mismo dará soporte a las asignaturas de Instrumentos de Presupuestación Empresarial y Plan de Negocios.


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Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial el desarrollo y aplicación de habilidades en el análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento que permiten detectar oportunidades de mejora e inversión para competir eficientemente en mercados globales.

Para integrarla se han considerado los procesos de producción en la industria manufacturera considerando los sistemas de costeos más usuales, el estudio y elaboración del Estado de Costos de Producción y Venta, así como la generación y análisis de información cuantitativa y cualitativa.

Esta asignatura es la base para otras que permitirán establecer los criterios adecuados para la toma de decisiones financieras, la gestión eficiente de los recursos y de la cadena de suministros con un enfoque orientado a los procesos, por lo que se ubica en el tercer semestre, después de los conceptos introductorios que brindan las asignaturas de: contabilidad orientada a los negocios y cálculo diferencial e integral, así mismo dará soporte a las asignaturas de Instrumentos de Presupuestación

Empresarial y Plan de Negocios.


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Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para integrar y 

gestionar sistemas de seguridad enfocados a la prevención de lesiones y enfermedades, formulando 

diagnósticos en relación a las condiciones de seguridad e higiene de cualquier empresa; asimismo, 

estará en condiciones de elaborar el plan y programa de Seguridad y Salud Ocupacional, proponiendo 

las medidas preventivas y correctivas de acuerdo a las normatividad vigente, cuidando la salud y 

seguridad del capital humano. 

Para la integración de esta asignatura se han considerado elementos del desarrollo de la seguridad y 

salud ocupacional, la legislación vigente en el ámbito nacional e internacional en la materia, los 

diferentes riesgos que se presentan en las actividades industriales, la protección civil y las medidas de 

seguridad individual y grupal que se deben proporcionar a la fuerza laboral de las organizaciones, todo 

ello integrado en programas de seguridad e higiene. 

Se recomienda que el estudiante ya conozca la importancia que tiene la calidad en el producto y/o en el 

servicio relacionado con la Organización Internacional de Estándares (ISO), tanto la 9000 y la 14000, 

identificando los requisitos para su ejecución y relacionarlas con la ISO 18,000 para su 

implementación en las empresas.