Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para
diseñar planes de desarrollo mediante metodologías participativas, que resuelvan de
manera holística y sustentable las demandas de la sociedad en diversos esquemas
situacionales, para la mejora de la comunidad-región.
El adquirir conocimientos relativos a la realidad social y económica permitirá el quehacer
del desarrollo comunitario a través del diagnóstico participativo, el análisis estratégico
(fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y el diseño de planes de acción
(intervención comunitaria) a diversos ámbitos y alcances que fomenten las potencialidades
de desarrollo.
El realizar diagnósticos comunitarios y regionales, mediante la aplicación de metodologías
participativas permitirá detectar y priorizar necesidades en los aspectos social, económico,
tecnológico y productivo y ambiental en las comunidades, así como el identificar
alternativas de solución de manera oportuna y pertinente.
Aunado a lo anterior como parte del quehacer del Ingeniero, será el implementar
proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación,
sustentabilidad, legalidad y el respeto a los usos y costumbres, pero sobre todo que
fomente el desarrollo de capacidades y habilidades de autogestión que coadyuven al
desarrollo sustentable de la comunidad.
Esta asignatura dará las bases teóricas y prácticas aplicables para el ejercicio profesional
del Ingeniero, puesto que utiliza los conocimientos generados en las asignaturas anteriores
que tengan que ver con la planificación y la organización comunitaria, razón por la que se
inserta a un poco más de la mitad de la trayectoria escolar. De manera particular, los temas
centrales en ésta asignatura son la práctica de la planificación en México, el enfoque del
ordenamiento territorial y metodología para el diseño de planes regionales.

- Profesor: José Luis Mejia Mendoza
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para articular la gestión del capital humano con la visión estratégica de la organización, permitiendo incrementar la productividad y competitividad de las empresas.
La gestión del capital humano debe abordarse desde un enfoque de sistemas y de proceso, contemplando la planeación, la integración, el desarrollo, la compensación, la remuneración y la evaluación del capital humano, todo con un enfoque de competencias.
- Profesor: Narciso Luna Esquivel
La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas,
que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia
la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se
pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad,
respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito
profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en
los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan
suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad
en general.
- Profesor: Lorena Trujillo Cisneros
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de comprender el
proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la
empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro
de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar
los estados financieros básicos.
También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y
analíticos, permitiéndole obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el
costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta.
- Profesor: Lorena Trujillo Cisneros
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de organizar eventos diseñados y estructurados con fundamento en las necesidades específicas que se presenten en las organizaciones, contará también con el conocimiento de la heráldica y la
vexilología, fundamentales en trato con europeos y asiáticos, así como en relaciones con embajadas y entidades de extremo protocolo, conocerá la diferencia entre protocolo y etiqueta y la relevancia que éstos presentan en cada ceremonia y evento social de gran talante.
- Profesor: Narciso Luna Esquivel
Caracterización de la asignatura
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad de realizar análisis de
regresión simple y múltiple, análisis de serie de tiempo y diseño de experimentos en los diferentes
ámbitos del quehacer empresarial. Se ha hecho una mención especial en el desarrollo de experimentos
aplicados a la industria que permitirán mejorar la calidad de los productos y procesos. Muy importante
será el poder identificar los diferentes factores que podrían resultar relevantes en el desarrollo de
nuevos productos y de nuevas tecnologías; así como la importancia que tiene el análisis de regresión en
identificar las variables explicitarías para estimar las variables dependientes.
Intención didáctica
En el primer tema se abordan los subtemas de regresión lineal simple y correlación tomando en cuenta
subtemas como supuestos, determinación de la ecuación de regresión lineal, medidas de variación,
cálculo de coeficientes de correlación, análisis residual, así como inferencias acerca de la pendiente
donde se recomienda el uso de paquetes estadísticos.
A continuación, se analizarán conceptos de regresión lineal múltiple y correlación tomando como base
el modelo de regresión lineal múltiple, estimación de la ecuación, matriz de varianza y covarianza,
pruebas de hipótesis para los coeficientes de regresión así como la correlación lineal múltiple,
buscando práctica y ejercicios de aplicación.
Como tercer tema se completa la información con subtemas como: análisis de series de tiempo,
componentes, análisis de los métodos de mínimos cuadrados, promedios móviles y suavización
exponencial, posteriormente se realizarán análisis de tendencias no lineales, variación estacional y se
buscarán ejemplos prácticos de aplicación.
En secuencia con el temario, se conceptualiza el diseño de experimentos de un factor, su metodología,
atendiendo a la naturaleza experimental de si es un modelo balanceado o no, de efectos fijos o no, con
datos perdidos o no; siendo conveniente respetar los supuestos estadísticos de aleatorización de la
prueba, normalidad en el comportamiento de los datos producto de sus mediciones respectivas y
descomponer la varianza total en la varianza entre tratamientos, comparándola contra la varianza de los
tratamientos, para así ponderar la inferencia de la significatividad del tratamiento que se sujeta a la
variable de decisión.
- Profesor: Carlos Guzmán Bautista
Caracterización de la asignatura
Esta asignatura consolida su formación matemática como ingeniero y potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones, aportando al perfil del ingeniero una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza. Además, contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos. |
Intención Didáctica
La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería. |
- Profesor: Carlos Guzmán Bautista