Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para diseñar, desarrollar, implementar y gestionar sistemas de base de datos utilizando tecnologías emergentes, con el fin de integrar soluciones computacionales en diferentes plataformas, así como implementar sistemas de seguridad acorde a políticas internas de las organizaciones basados en estándares establecidos, que permitan garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información en las organizaciones. Es sumamente importante porque las habilidades que propicia en el estudiante permiten que se involucre en áreas, tales como el desarrollo de sistemas de información para organizar y administrar al recurso más importante de las organizaciones que es la información. La asignatura consiste en definir el esquema de base de datos de una aplicación, manipular la información, controlar el acceso a la misma, administrar transacciones y establecer la conectividad a bases de datos haciendo uso de las herramientas de software del gestor de base de datos. Para el buen desarrollo de esta asignatura se requiere de las competencias de modelado y diseño de bases de datos relacionales, conocimiento de lenguaje SQL, adquiridas en la asignatura de Fundamentos de Base de Datos. También proporciona las bases para otras asignaturas directamente vinculadas con el desarrollo de software y uso de bases de datos. De manera particular, los temas cubiertos en esta asignatura se aplican en la definición de esquemas de bases de datos relacionales y la manipulación de la información considerando ambientes transaccionales multiusuario.

Esta asignatura aporta al egresado las habilidades para: 

 Formula, desarrolla y gestiona el desarrollo de proyectos de software para incrementar la competitividad en las organizaciones, considerando las normas de calidad vigentes. 

 Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las organizaciones. 

 Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización. 

 Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones innovadores basadas en tecnologías y sistemas de información. 

Esta asignatura responde al entorno de globalidad y competitividad marcado por la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), puesto que las organizaciones en general, sin importar su tamaño y actividad, son cada vez más dependientes de la TIC tanto para soportar y mejorar sus procesos de negocio como para cumplir con las necesidades de los clientes y de la propia organización.

Fundamentos de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información (TI) otorga al estudiante la capacidad de visualizar la importancia de la alineación estratégica de TI con las estrategias de negocio y la incorporación de marcos de referencia en la gestión de servicios de TI. Al finalizar el curso el estudiante conoce y comprende cómo está organizada la empresa, distingue sus procesos estratégicos y como la TI le da valor agregado tanto al cliente como a la empresa, máxime cuando tiene implementado un marco de referencia que garantiza su calidad en el servicio. Además observa como un proyecto de software puede convertirse en un servicio de TI. 

Esta asignatura tiene como competencias previas las declaradas en las asignaturas de: Administración para informática, Administración de los recursos y función informática, Desarrollo e implementación de sistemas de información y Auditoría informática. De manera posterior se relaciona de manera directa con la asignatura de Estrategias de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información, y sirve como base de todas las asignaturas de octavo semestre en adelante.

Gestiona un proyecto, estratégico e informático, para operarlo a través de un plan de negocio sólido y bien estructurado, utilizando los medios existentes para su evaluación, aprobación y sustentación ante comités competentes.