Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en
Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio
electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el
mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a
más y mejores mercados por medio de internet.
Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en
el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al
profesionista colocar exitosamente a la empresa en el mercado.
- Teacher: Rosario Mejía Ramírez
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las competencias para gestionar
eficientemente los recursos materiales de la organización con visión compartida, con el fin de
suministrar bienes y servicios de calidad mediante el diseño, implementación, administración y
optimización de manera integral, de los sistemas de producción y las tareas de aprovisionamiento, así
como del transporte y distribución de bienes y servicios, con referencia a la normatividad nacional e
internacional, para la mayor productividad en las empresas. Se inserta en la retícula al final de la
secuencia de las asignaturas de operaciones.
OBJETIVO: Gestionar y mejorar sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones
productoras de bienes y servicios para incrementar la competitividad de la cadena de suministro.

- Teacher: Ing. Abraham Carrera Roman
Plan de
Negocios es una asignatura considerada integradora de conocimientos en la
carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, proporciona al estudiante
herramientas de valor para desarrollar el proyecto de inversión y su respectivo
plan de negocio desde distintos enfoques, aplicando los lineamientos vigentes
para ser rentable y desde un punto de vista integral- viable.
- Teacher: Carlos Alberto Rodríguez de Dios
El programa de la asignatura de Calidad, está diseñado para contribuir en la formación integral de los
estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía, porque proporciona las
competencias necesarias para manejar conceptos y herramientas estadísticas para el diseño, desarrollo y
mejoramiento de la gestión de la calidad como columna vertebral del sistema de calidad en las
empresas y generar en ellos las aptitudes y actitudes para mejorar el buen desempeño de sus futuros
cargos o manejo de sus propias empresas.
Las empresas de hoy, deben afrontar los nuevos retos que han traído la apertura económica, el TLC
entre otros, que les implica garantizar la fabricación de productos y/o servicios que satisfagan
plenamente las necesidades de mercados cada vez más exigentes en calidad, competitividad, eficiencia
y eficacia a bajos costos.
- Teacher: Rosalinda Escamilla Ramírez
COMPETENCIA ESPECIFICA:
Aplica los fundamentos de las relaciones públicas a la organización en ceremonias formales y eventos sociales de forma profesional y concreta, respetando la imagen y los lineamientos del protocolo y la diplomacia.
COMPETENCIAS PREVIAS:
Conocer los fundamentos de la mercadotecnia y la publicidad.
Análisis de documentos.
Fundamentos de la multiculturalidad.
Conocimientos de una segunda lengua.
Practicar la búsqueda exhaustiva de información confiable.
Tener apertura a la diversidad de puntos de vista.
Practicar el dialogo crítico.
Cultura y sus acepciones.
Trabajar en forma colaborativa.
Conocer los aspectos básicos de la personalidad.
Conocer los fundamentos de la sociología.

- Teacher: ADALIT ARIAS