La automatización de los procesos en las organizaciones es una prioridad para mantener su vigencia y su competitividad, debido a la disponibilidad de la información al momento de tomar decisiones y facilitar la evolución a procesos inteligentes. Por ello, esta asignatura tiene las siguientes aportaciones al perfil profesional del ingeniero informático:

 Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de problemas con un enfoque multidisciplinario.  Formula, desarrolla y gestiona el desarrollo de proyectos de software para incrementar la competitividad en las organizaciones,  considerando las normas de calidad vigentes.

 Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las organizaciones.

 Diseña e implementa Bases de Datos para el almacenamiento, recuperación, distribución, visualización y manejo de la información en las organizaciones.

 Realiza consultorías relacionadas con la función informática para la mejora continua de la organización.

 Se desempeña profesionalmente con ética, respetando el marco legal, la pluralidad y la conservación del medio ambiente.

 Participa y dirige grupos de trabajo interdisciplinarios, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones innovadores basadas en tecnologías y sistemas de información.