Esta asignatura está organizada en seis temas. En ella, se distinguen claramente dos apartados: primero,
la implementación de las estructuras de datos lineales y no lineales a través del manejo de memoria
estática y dinámica; segundo, el análisis de los métodos de ordenamiento de datos internos para
considerar su eficiencia en la aplicación de soluciones computacionales.
Se inicia el curso con el tratamiento de los tipos de datos abstractos. Para estudiar cada tipo de dato
abstracto, es necesario aplicar la modularidad, analizando la forma en que se gestiona la memoria para
almacenarlos. Se realiza además un estudio sobre el análisis de la complejidad y eficiencia de los
algoritmos, lo cual permitirá determinar cuáles son los algoritmos más eficientes para solucionar un
problema.
El segundo tema aborda la definición, mecanismos y características de la recursividad, aplicando éstos
a la creación de procedimientos, así como el análisis de las ventajas y desventajas de estas soluciones
recursivas. Los estudiantes identifican dichas características de la recursividad y ejemplifican el caso de
las Torres de Hanoi, Serie de Fibonacci y Factorial entre otros para comprender mejor el mecanismo
recursivo.
El tercer tema trata sobre las estructuras lineales: listas, pilas y colas. La representación de pilas y colas
puede darse a través de vectores (memoria estática) o apuntadores y/o referencias (memoria dinámica).
Se analizan también otras variantes como el caso de colas circulares, colas de prioridad, listas simples y
doblemente enlazadas. Los estudiantes desarrollan aplicaciones para resolver problemas que requieran
de estos tipos de estructuras.
El cuarto tema se refiere a las estructuras no lineales conocidas como árboles y grafos que permiten dar
solución a problemas más complejos a través de la recursividad y la utilización de memoria dinámica.
Se analizan los recorridos típicos de árboles binarios, búsquedas, entre otros, así como el algoritmo del
viajero para operaciones con grafos.
En el quinto tema, los estudiantes identifican la metodología de cada algoritmo de ordenamiento
interno (memoria principal) y externos (memoria secundaria) midiendo su comportamiento en
condiciones similares.
Con la intención de que el estudiante conozca otras estrategias para almacenar y recuperar los datos, así
como fortalecer la seguridad de la información que se administra, se estudia el sexto tema encargado
precisamente de los métodos de recuperación de información.
Al finalizar la asignatura se habrá adquirido las bases para evaluar e implementar soluciones por medio
de estructuras.
Los contenidos se abordarán de manera secuencial como los marca el programa, buscando la aplicación
del conocimiento en un proyecto de asignatura que incorpore de manera progresiva los temas revisados
con un enfoque basado en actividades que promuevan en el estudiante el desarrollo de sus habilidades
para trabajar en equipo y aplicar el conocimiento a la práctica.
El docente además de ser un motivador permanente en el proceso educativo deberá ser promotor y
director de la enseñanza a través de la transmisión de su conocimiento, así como la aplicación de sus
habilidades y destrezas utilizando las herramientas tradicionales y digitales a su alcance para cautivar a
sus estudiantes e interesarlos en el tema.
- Profesor: Eloy Martínez Parra
Analiza los fenómenos físicos de la naturaleza, que
afectan a los sistemas informáticos, vistos desde un enfoque de la ingeniería
informática, para proponer soluciones que permitan conseguir un mejor
desempeño, a aquellos fenómenos físicos que se presenten como valores fuera de
las normas.
- Profesor: Diego Martínez Salazar