Caracterización de la asignatura:

Cada día se confirma la importancia que desempeñan los estudios sobre la producción, debido al  acelerado crecimiento tecnológico, al avance de la internacionalización, al aumento de la  competitividad y al desarrollo vertiginoso de la gestión.

La administración de la producción le permitirá al futuro Ingeniero en Gestión Empresarial, aplicar  alternativas estratégicas de dirección de operaciones, para que las empresas en las que colaboren sean más productivas y competitivas. Así mismo podrá organizar a las personas para llevar a cabo un proceso productivo, estudiar los costos de operaciones mediante la utilización de la función de producción y realizar el proceso de dirección, analizando cómo elaborar los productos de manera más eficiente, precisa y fiable. Se inserta en la retícula en secuencia con la asignatura Gestión de la Producción I, en forma previa a Cadena de Suministros.

Intención didactica: 

Para poder lograr los efectos deseados en el desarrollo personal del estudiante, se deben tomar en  cuenta elementos técnicos del aprendizaje: asimilación, detección de problemas, ensayo y error, aspectos cognitivos, discernimiento, comprensión, percepción, razonamiento, adquisición de nuevas respuestas, conocimientos previos, entre otros. 

Debe establecerse entonces, la diferencia entre lo que el estudiante puede aprender por sí solo y lo que es capaz de aprender y hacer con la participación de otras personas, imitándolas, colaborando con ellas.

Otros requisitos que deben cumplir los aprendizajes escolares para hacer que el estudiante progrese es la realización de aprendizajes significativos. Para lograrlo se requiere una intensa actividad por parte del estudiante, pues debe juzgar y decidir la pertinencia de los nuevos elementos que adquiere.

También importante para este tipo de aprendizaje es la memorización comprensiva y no la mecánica o repetitiva. 

Se organiza el programa en cinco temas.

Primeramente, se aborda la planificación de requerimientos de materiales a través del MRP que  responde a cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Se analiza la planificación de todos los elementos que se necesita para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para diagnosticar y establecer sistemas de apoyo a las problemáticas que presentan las organizaciones y así lograr ser una empresa más eficaz y eficiente. 

Es importante la asignatura porque la da al futuro profesionista las competencias necesarias en desarrollar diagnósticos en las distintas áreas funcionales de la empresa y poder así establecer planes de mejora en las debilidades detectadas, mediante procedimientos administrativos y tecnológicos validados y que fueron adquiridos durante las asignaturas cursadas con anterioridad.

La asignatura consiste en proporcionarle al estudiante las bases teóricas de lo que es una consultoría empresarial, donde se tratan los temas de definiciones y términos, así como lo que es un proceso de consultoría; poniendo en práctica lo anterior a través del desarrollo de una consultoría real en una empresa de la región.

Esta asignatura tiene relación con la materia plan de negocios en los temas de estudios de mercado, técnico, financiero, organizacional y de de evaluación económica. Con la asignatura de mercadotecnia en relación a precio, producto, plaza y promoción, sistemas de servicio a clientes e investigación de mercados. Finanzas en las organizaciones en los temas de presupuestos y análisis financiero. Gestión de la producción en lo relacionado a diseño de planta y control de procesos productivos. Estadísticas en los temas de estadística descriptiva e inferencia estadística. 

Capital humano en los temas referente al proceso de contratación, capacitación y desarrollo y en las asignaturas de talleres de investigación en relación a la metodología científica para definir un problema y establecer y comprobar hipótesis. Por ser una asignatura en que se abarcan temáticas de otras se considera como asignatura eje en proyectos integradores.

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